Páginas

domingo, 9 de febrero de 2014

Servidor NTP local debian 7


El protocolo NTP es de gran importancia para la sincronización de relojes en los sistemas informáticos, funciona a través de enrutamiento y es muy tolerable a la latencia en la red, este protocolo utiliza UDP como su capa de trasporte y funciona bajo el puerto 123, su uso más generar es la sincronización a través de internet donde puede tener un margen de decena de milisegundos respecto a internet,en la configuración local este margen puede estar entre un 1 milisegundo siendo mucho mas rápido, funciona con una arquitectura cliente servidor.


Para la instalación de este servicio debemos hacer uso de dos repositorios el ntp y el ntpdate, y luego modificaremos el archivo ntp.conf que se encuentra en el directorio etc, para configurar este servicio de forma local debemos realizar la siguiente configuración en el equipo que funcionara como servidor para este servicio.


Donde primero permitiremos que el servicio pueda acceder a todas las interfaces de entorno del sistema, luego configuraremos el reloj local y por ultimo permitiremos la sincronización de la hora para equipos clientes para esto escribiremos la dirección ip de nuestro equipo ya que este actuara como servidor, por ultimo guardamos y reiniciamos el servicio.

La configuración en el equipo cliente es muy similar ya que se instalan los mismos repositorios y luego se permiten las variables de entorno de sistema y se configura el reloj local por si falla la sincronización con el equipo servidor, la diferencia se encontrara en que especificaremos que utilizaremos al servidor para sincronizarnos, para esto escribiremos server y la dirección ip del servidor.


Por ultimo para iniciar la sincronización escribiremos los comandos ntpdate -u "la dirección ip del servidor"

y si toda la configuración se ha realizado de forma correcta nos indicara que se a ajustado la hora a la hora del servidor.


Como en todo tutorial aquí encontraras el video paso a paso de cómo realizar la configuración de este servicio tanto en el equipo cliente como en el equipo servidor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario